viernes, 12 de diciembre de 2014

Aristóteles : Crítica a Platón

Aristóteles nace en 384 a.C.- 322 a.C.  en Estagira (Macedonia). Fue discípulo de Platón y de otros importantes pensadores como Eudoxo, en los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Se casó con la hermana de Hermias, antiguo compañero de la Academia de Atenas y gobernador de Aso en Asia menor.
En la última etapa de su vida, fundó Liceo, centro de enseñanza en Atenas, y enseñó un año antes de morir.

Filosofía de Aristóteles 

Aristóteles escribe alrededor de unos 200 tratados sobre temas como la lógica, metafísica, ética, política, física, astronomía y biología...

Metafísica: 

Críticas a la teoría de Platón

Aristóteles fue discípulo de Platón, y creó su propio sistema filosófico, sometiendo a crítica las teorías de éste. Platón, había propuesto la existencia de dos dimensiones de la realidad: el Mundo sensible y el Mundo inteligible. Sin embargo, para Aristóteles el mundo no tiene compartimentos.

Cuando Aristóteles admite que la esencia es lo que que define al ser, concibe la esencia como la forma, unida a la materia constituyendo juntas el ser, la sustancia. El filósofo, rechazó la teoría de Platón según la cual el mundo de las ideas era la auténtica realidad, y el sensible que era captado por nuestros sentidos, sólo era una copia de aquellas. Al contrario, él tenía una teoría que tenía lugar entre el mundo de las nociones y el sensible.

En conclusión, Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a las teorías de las ideas de Platón:


  • Analizó la idea de los dos mundos: para Aristóteles sólo hay uno, la idea de admitir que hay dos complica la explicación innecesariamente, reduplicando así las realidades.
  • Platón no da una justificación racional al hablar de los dos mundos. Se limitar a usar mitos y metáforas.
  • No existe una relación clara de causalidad entre el mundo ideal y el sensible. No explica por qué las ideas son causa de las cosas sensibles.
  • Argumento del tercer hombre;  Para Platón, la semejanza entre dos cosas explica porque ambas participan de la misma idea. Para Aristóteles, se necesita un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar tres, así sucesivamente. Como es una regresión al infinito, no se explica nada. 



Debs.

1 comentario:

  1. ¿Cuál es el objetivo de la filosofía de Aristóteles o de pensamiento de Aristóteles?

    ResponderEliminar