martes, 9 de junio de 2015

"El nombre de la rosa"(1986) Comentario:

En esta entrada, para proponer algo diferente, comentaremos la película "El nombre de la rosa" (1986).

RESUMEN:
Esta película se desarrolla en la Edad Media, bajo el papado de Juan XXII. Guillermo de Baskerille, junto con su discípulo Adso de Melk, son enviados para investigar un caso. Sin embargo, según van investigando, van apareciendo otros muertos, provocando que los monjes se alteren y comiencen a atribuir las muertes a diferentes profecías relacionadas con el diablo. Las relacionaban ya que todos aparecían muertos con las mismas características (lengua negra, mancha de tinta en los dedos tras haber estado en la biblioteca). 
Guillermo, nuestro protagonista quiere entrar a la biblioteca pero no se lo permiten porque los monjes la utilizan para un sitio de estudio y tranquilidad, prohibido para aquellos ajenos al monasterio. Así, comienza a sospechar que la causa de las muertas sea de un libro maldito o escrito con tinta envenenada. Finalmente, descubre cómo acceder a la bilioteca a través de un laberinto, y al llegar al final de el laberinto se encuentra un espejo. Tarda mucho en conseguir abrirlo, pero una vez conseguido se encuentra con un monje viejo y sabio. El monje les entrega un libro a Guillermo y a su ayudante, el cual es un libro prohibido  ya que es un libro cómico, escrito con tinta envenenada y es utilizado por el monje anciano para matar a todos aquellos que tienen tentaciones de leerlo.

Cuando Guillermo va a leer el libro, y se pone un guante para no morir envenenado,  el monje coge el libro y comienza a comérselo. Tras ello, provoca un incendio con el libro,  Adso logra huir, pero Guillermo queda atrapado. El monje muere de envenenamiento y calcinado. Guillermo logra salir del monasterio incendiado y salvar algunos libros. 


EXPLICACIÓN FILOSÓFICA: 

Los dos personajes principales, un estudioso y erudito monje llamado William de Baskery Y su discípulo Adso están, precisamente, en una "búsqueda de la verdad", de "ampliar los límites de la mente", "expandir su conocimiento del mundo y de las personas". 

Esta búsqueda choca con el escenario donde se ubican: la edad oscura del Medioevo, pues esta es una época donde a muchos niveles se consideraba que "la única verdad" era la fe cristiana. Así, a lo largo de la trama , estos dos personales están tratando de dilucidar cuál es "la verdad": 

  • en el aspecto HUMANO: hay una serie de homicidios sin resolver y consiguen averiguar la verdad acerca de quién los cometió, y simboliza la búsqueda natural, humana, de "separar lo bueno de lo malo" y "hacer VERDADERA justicia". 
  • En el aspecto INTELECTUAL: El monasterio en el que se encuentran se dedica a transcribir libros, pero esos libros están vedados a la gente: no están ahí para expandir el conocimiento humano, sino para ser ocultados del mismo. Descubrir realmente dónde está la entrada de la biblioteca, qué hay en ella y por qué se insiste tanto en ocultarla simboliza el deseo inherente del ser humano de "aumentar su conocimiento".
  • En el aspecto ESPIRITUAL: el hecho de que los personajes principales sean monjes no es al azar, pues de hecho William es presentado como un "hombre de fe ilustrado" y Adso como "un creyente ávido de aumentar su conocimiento acerca de Dios". Las dudas morales y de fe de ambos hombres son diferentes pero, irónicamente, encaminadas a una misma metar:  ellos desean creer, pero necesitan saber por qué creen en Dios. Esto muestra un interés por descubrir la verdad trascendental.

El objetivo principal de todos estos aspectos, es el hecho de que nunca llega a leer ese libro (el libro perdido de Aristóteles), el libro que dice la VERDAD. La destrucción de la biblioteca, refleja que por mucho que queramos saber todas las respuestas, nunca sabremos toda la verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario